Forbes Paraguay
Chaco
Macroeconomía

Una ruta hacia el éxito, la fórmula está en el Bioceánico y más energía eléctrica para el Chaco

Share

El gerente general de Chortizer, Florian Reimer mencionó que el proyecto mejorará el flujo logístico, comercial y turístico de la región.

21 Julio de 2024 12.00

El Corredor Bioceánico de Capricornio será clave como ruta que conectará a Sudamérica con los mercados internacionales, aunque habrá obstáculos que se tendrán que superar para que el Chaco paraguayo alcance su mayor potencial.

Este proyecto comprende más 2.400 km en total y unos 600 km atraviesan por el Chaco, "el corredor pasa prácticamente en el medio del Chaco central", explicó el gerente general de Chortitzer Florian Reimer. 

Reimer destacó que esta obra mejorará el flujo logístico, comercial y turístico de la región. Además, mencionó que la proximidad con Mato Grosso, Campo Grande y otros puertos reducirá la distancia al mercado asiático y  facilitará el acceso a los océanos.

Así también mencionó la importancia de aprovechar la ubicación estratégica de Paraguay mediante incluso considerando tener zonas francas que fomenten el mercado de maquilas y aseguren un suministro adecuado de energía eléctrica. 

"Si podemos instalar nuevos puertos logísticos e incentivar la industria en las fronteras, el Chaco puede transformarse exponencialmente", comentó Reimer. Sin embargo, destacó que este desarrollo requiere el respaldo del gobierno en términos de energía y seguridad, así como el manejo adecuado de las migraciones laborales.

Gerente general de Chortitzer, Florian Reimer
Gerente general de Chortitzer, Florian Reimer

El compromiso y las expectativas altas

El gerente general también enfatizó el compromiso de las empresas del Chaco en apoyar y apostar por este desarrollo socioeconómico. 

"Las empresas actuales del Chaco van a apoyar fuertemente y apostar a este desarrollo", afirmó Reimer.

En lo que respecta a expectativas Reimer reconoció los beneficios potenciales, como el aumento del flujo de personas y las oportunidades para acceder a mercados internacionales con productos locales. Sin embargo, también señaló los desafíos sociales que el proyecto conlleva. 

También destacó la importancia de atraer inversionistas extranjeros que no solo cosechen, sino que también inviertan en el desarrollo a largo plazo de la región.

"Es crucial que no solo cosechen, sino que también siembren para poder cosechar en el futuro", añadió. 

La necesidad de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y las empresas para superar los obstáculos y transformar los desafíos en oportunidades es la piedra angular para que el proyecto sea efectivo. 

"Tenemos que entender la forma en conjunto y yo siempre digo, o sea, tenemos que transformar todos los desafíos que estamos por enfrentarnos en nuevas oportunidades”, expresó.

El desafío energético en el desarrollo 

La importancia de la energía eléctrica para el desarrollo del Chaco es crucial, Reimer señaló que la falta de energía es el mayor obstáculo que enfrenta actualmente la región y explicó cómo impacta directamente en el progreso de proyectos industriales clave.

"El mayor obstáculo hoy es la falta de energía en el Chaco", afirmó Reimer. Un ejemplo claro es la nueva planta aceitera de soja que Chortitzer está por inaugurar. "No sabemos cómo y cuándo realmente podamos arrancar esa industria por la falta de energía", explicó.

Por último el gerente general de Chortitzer dijo que para cualquier tipo de desarrollo en la región, ya sean depósitos, viviendas o instalaciones industriales, la energía eléctrica es indispensable. "Apenas esté lista la ruta, el desarrollo puede ser exponencial, pero para todo desarrollo se necesita energía", dijo. 

Además, enfatizó que el crecimiento sostenible del Chaco depende en gran medida del acceso a un suministro eléctrico adecuado. "La mayor manera de crecimiento para el Chaco hoy es la energía eléctrica", concluyó.

10