Comercio electrónico local creció 600% en cinco años
El ecommerce paraguayo aumentó en el último año. Andrés Veirano, presidente de Capace, destaca la mejora en los medios de pago y la importancia del servicio al cliente para la fidelización.

El comercio electrónico alcanzó niveles impensados según explicó Andrés Veirano, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), desde el 2019 se registra un crecimiento del 600%.

A la fecha, los medios de pagos se pusieron a la altura de las expectativas respecto al comercio electrónico y esto se refleja con la variedad de métodos, como el SIPAP, QR y tarjeta que “han revolucionado todo, han hecho todo mucho más fácil”. Asimismo, en el último año tenemos un crecimiento del 35% esto con “con muchísimas nuevas tiendas online”.

El presidente de Capace reconoció que la vertical de medios de pago mejoró “bastante” y señaló que las tendencias de consumo de comercio electrónico o ecommerce es más que una simple compra y venta de productos, se trata de un servicio.

Veirano planteó como ejemplo que varias tiendas pueden ofrecer lo mismo, incluso algunas a precios más bajos, pero la fidelización del cliente se logra mediante el servicio, la buena atención, la post venta, los medios de pago y la facilidad en las devoluciones. 

El éxito se encuentra más allá de nuestras fronteras

Andrés Veirano dijo que la logística se viene preparando hace años para este escenario, desde inversión en tecnología, APIs, integración y desarrollo cómo también el “músculo logístico” en general. 

Comparando a Paraguay con otros países de la región, Veirano reconoció que en términos de volumen, nuestro país nunca será una potencia a menos que se logre abrir el comercio más allá de las fronteras. 

“Estamos en un momento ideal. Yo creo que Paraguay tiene potencial de crecer muchísimo y de que se convierta en un número referente en la región. Va a depender de lo que podamos hacer en cross border”, agregó.

Andrés Veirano, presidente de la Capace

Veirano enfatizó la necesidad de expandirse más allá del mercado doméstico debido a las limitaciones de la población y su capacidad de compra, y consideró que es crucial para el crecimiento del comercio electrónico en Paraguay.

“Hay que atravesar la frontera con todos los productos nacionales", explicó, reconociendo la importancia de competir en el mercado internacional con los productos paraguayos.

Las mipymes, el ecommerce y la formalización

Si bien el ecommerce es un avance hacia la tecnología, también es importante entender cómo se relaciona con el mercado y de qué forma esta impulsa o afecta la economía nacional. 

El viceministro explicó que el comercio electrónico puede significar una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que según un estudio realizado por la Capace y la Universidad Americana “el 93% usa Internet a través de redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y WhatsApp para vender”.

Mencionó también que están trabajando para lograr la transformación “digital mipymes”, pero primeramente es necesario aplanar las capacidades en básico, medio y avanzado para comprender las capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento con tecnología que deberán incorporar los negocios. 

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes

“La primera cuestión que queremos es que puedan tener todos los pagos digitales y en segundo lugar, poder masificar todavía más el uso de los marketplaces nacionales. Queremos potenciar todavía más los marketplaces nacionales para que sean la puerta de entrada de la primera experiencia digital del sector”, añadió.

Referente a la formalización, el viceministro dijo que hay alrededor de 700.000 unidades empresariales en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al sector expresó, “ tenemos 366.000 registradas, así que tenemos más del doble hoy en la informalidad”.

De esta manera, Giménez considera que a través del comercio electrónico y la digitalización se podrá invitar a personas y pequeños empresarios a incorporarse a la formalidad.