Del efectivo al QR, el cambio en los hábitos de pago
Destacaron la transición hacia productos financieros complementarios como pagos con QR y el pago de facturas, impulsada por la digitalización y la competencia bancaria.

Con una creciente digitalización, Roger Urizar, gerente comercial de Tigo Money anticipa una transformación hacia un modelo más orientado a productos financieros complementarios, como pagos con QR y pago de facturas, facilitados a través de alianzas con bancos y procesadoras, en el evento Pay Meeting.

“En el sector medio, medio bajo, y con esto quiero hacer énfasis, el concepto de complementar con el sistema tradicional es más bien trabajar en un sistema abierto”, agregó.

Por su parte, Aníbal Corina, gerente general de Bancard, enfatizó la aceleración del sector y la disminución del uso del efectivo como un fenómeno positivo para la formalización y seguridad financiera. Reconoció también la importancia de aprovechar este momento para promover el crecimiento y la penetración de los servicios financieros, y valoró las alianzas estratégicas que permiten a los usuarios acceder a una gama más amplia de servicios.

Jossue Ramírez, gerente comercial de Personal Pay, expresó su contento por las oportunidades de crecimiento en el sector de pagos digitales, especialmente en el contexto post-pandemia e hizo especial énfasis en el potencial de formalizar el comercio informal y mejorar la agilidad y velocidad de los servicios financieros, destacando la responsabilidad compartida de los actores del mercado para impulsar esta evolución.

El futuro de los pagos digitales

El gerente general de Bancard, destacó el crecimiento del portafolio de productos en el mercado y la importancia de la simplicidad para los comercios y emprendedores. Corina subrayó la relevancia de soluciones como billeteras NFC, Google Pay y QR, que buscan facilitar la vida tanto a los comerciantes como a los usuarios. Destacó que la visión es simplificar los procesos para empresas y emprendedores, quienes a menudo manejan múltiples funciones en sus negocios.

Infografía Paraguay

Corina también enfatizó la necesidad de considerar no solo la tecnología, sino también las necesidades del comercio y del usuario. Afirmó que la tecnología debe ser intuitiva y fácil de usar, facilitando tanto el proceso de pago como la administración para los comercios.

Germán Valentino, de Dinelco, abordó la evolución del comercio hacia el entorno digital, observando un aumento en los emprendedores que operan a través de plataformas web, redes sociales y aplicaciones de mensajería. Valentino hizo hincapié en la importancia de entender el comportamiento del consumidor digital y ofrecer herramientas adecuadas para satisfacer sus necesidades, especialmente para los emprendedores virtuales.

La seguridad en el avance

Roger Urizar, gerente comercial de Tigo Money destacó que, aunque la industria de pagos digitales avanza rápidamente, la seguridad sigue siendo un aspecto fundamental. Explicó que la protección de datos es crucial y que las aplicaciones deben manejar los datos de forma segura. Urizar subrayó la importancia de construir y analizar datos para mejorar los procesos financieros y garantizar una mayor seguridad en las transacciones.

Valentino, por su parte mencionó que la seguridad en el procesamiento de pagos está respaldada por regulaciones y certificaciones rigurosas. Señaló que la seguridad depende en gran medida de las medidas adoptadas por los bancos, cooperativas y billeteras, así como de la educación del usuario. Valentino enfatizó la necesidad de campañas de concientización para prevenir fraudes y mantener la percepción de seguridad.

“La seguridad es una responsabilidad compartida entre todos los actores de la industria”, agregó Corina.

Y mencionó que, aunque las plataformas tecnológicas están avanzadas, el desafío radica en equilibrar la seguridad con una experiencia de usuario ágil. Asimismo advirtió que una excesiva demanda de información puede frustrar a los clientes, afectando la sostenibilidad y agilidad del sistema.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Un notable crecimiento

Corina celebró el aumento en la formalización de comercios, que creció  de 30.000 a 70.000 en los últimos dos años, y subrayó la importancia de estas iniciativas para fortalecer la economía del país.

Urizar comentó sobre el ritmo de digitalización en el sector y afirmó que aunque la transición hacia pagos electrónicos está en marcha, todavía queda trabajo por hacer para que todos los comercios se adapten a estas nuevas tecnologías.

Finalmente, Ramírez sugirió que Paraguay podría convertirse en un centro de distribución regional, aprovechando su ubicación estratégica, conectividad y capital humano y enfatizó en la importancia de invertir en la población y en las infraestructuras para aprovechar al máximo el potencial del país.