El efectivo ya no es efectivo: medios de pagos van ganando y tarjetas de débito llevan la posta
Sin lugar a dudas, los medios de pagos electrónicos están siendo cada vez más usados y los datos reflejan ese dinamismo frente a un efectivo que está siendo olvidado. El crecimiento en el uso de las tarjetas de débito representa el principal factor de este importante salto.

El hábito en la compra cambió. Los usuarios están realizando las compras más mínimas utilizando su tarjeta de débito y este hecho está revolucionando el sistema de los medios de pagos electrónicos en el país. Fue lo que comentó Rodney Acevedo, Director y Propietario de COIN S.A. durante la presentación del informe estadístico de medios de pagos en Paraguay en el Pay Meeting17. 

El reporte señala que en 4 años hay casi 1 millón más de tarjetas de débito con un crecimiento del 33% en penetración de mercado, lo que significa que hay 2.4 más de este plástico sobre las tarjetas de crédito. 

Lo que refleja con fuerza ese vuelco hacia este medio de pago, según los datos, son las compras que se realizan dado que en términos anuales creció 24%, sin embargo, haciendo la comparación con los últimos cuatro años, el incremento es del 132%, duplicando al movimiento que generaron la TC. 

Para Acevedo, el movimiento que están teniendo las tarjetas de débito están reflejando una verdadera penetración dado que las mismas tienen menos duplicación,es decir, hay una relación directa entre la cantidad de plásticos y las personas. 

“Estamos realmente hablando de cobertura, de penetración, de ampliar la masa de clientes potenciales o de clientes reales que tienen que adoptar el uso del instrumento”, dijo. 

Indicó que lo más interesante de este movimiento se centra en que los lugares donde más peso tienen las tarjetas de débito con de compras cotidianas o más habituales. Entre las compras totales en Supermercados y afines, el 71% se hacen con débito; en Boutiques, tiendas y afines el 56%; en estaciones de servicios el 72%; electrodomésticos y electrónica en 51% y en restaurantes, bares y afines el 67%. 

Este mayor uso también se observa en el ticket promedio de ambas tarjetas donde las de débito se redujeron 9% y las de crédito 2%. Por otro lado, un dato más que interesante, añadió Acevedo, es lo que representan estas compras en el consumo privado que reporta el Banco Central del Paraguay (BCP) frente al producto interno bruto (PIB) donde casi el 26% fueron compras digitalizadas. 

Acevedo mencionó que desde el 2022, el crecimiento de las transacciones fue exponencial acompañado de una caída en la transacción promedio, significa que la misma cantidad de personas está comprando muchísimas veces con montos pequeños. 

“Y esa es la transformación del hábito, porque el hábito es entrar en las pequeñas transacciones de uso cotidiano, de alta frecuencia y bajo valor.Eso es ganar al efectivo”, añadió. 

Ecosistema electrónico 

Explicó que la población económicamente activa es de 3.750.000 y las dimensiones del mercado incluyen cuatro redes de cobranzas, 1.003 facturadores, 14.321 bocas de cobranzas; cinco procesadores con 4.848.010 TC, Prepagas y TD, 104.005 POS, 59.649 comercios, 1476  ATM; además de cinco Empes con 2.492.355 cuentas activas. 

“Estas dimensiones fueron evolucionando. En los últimos años los ATMs, en el último periodo, del 2023 al 2024, hay 6 % menos. Hay 4 % más POS y 12 % más comercios adheridos. En la medida que los comercios adheridos crecen más que los POS, uno puede suponer que hay mayor capilaridad, es decir, cobertura física”, añadió. 

Acevedo mencionó que es importante traccionar el incremento de las transacciones dado que para ganarle al efectivo hay que contar con un ecosistema universal dado que es lo que ofrece el efectivo.