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Kurosu disfrutó un 2023 con crecimiento del 44% de las ventas

Santiago Zavattiero Director Editorial

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Se observa un notable aumento en los activos corrientes del 40% superando a US$ 166 millones, lo que puede indicar una mejora en la liquidez y en la capacidad de la empresa para financiar sus operaciones a corto plazo.

11 Mayo de 2024 06.00

Las ventas de la compañía Kurosu crecieron 44% en 2023 con respecto al año anterior, significándole a la empresa una facturación de más de US$ 200 millones. Aunque sus costos aumentaron en la misma medida (+48% vs 2022, US$ -159 millones), la empresa disfrutó una utilidad de US$ 16,2 millones al cierre del ultimo ejercicio, esto es 17% más que en 2022.

El mayor accionista de la empresa es Jaime Hitoshi Kurosu con más del 70% de las acciones según el último reporte a Noviembre 2022.

Balance General Kurosu 2023

BALANCE

Se observa un notable aumento en los activos corrientes del 40% superando a US$ 166 millones, lo que puede indicar una mejora en la liquidez y en la capacidad de la empresa para financiar sus operaciones a corto plazo.

Los pasivos corrientes también experimentaron un incremento significativo del 59%, alcanzando los US$ 86 millones. El incremento se dio especialmente en las cuentas por pagar comerciales y los préstamos a corto plazo, lo que sugiere que la empresa pudo haber aumentado su nivel de endeudamiento para financiar sus actividades operativas.

El aumento en el patrimonio neto (+16% vs 2022, US$ 81 millones) refleja un crecimiento en la inversión de los accionistas en la empresa, lo que contribuye a fortalecer su posición financiera y respalda su capacidad para financiar el crecimiento futuro y cumplir con sus obligaciones financieras.

Estado de Resultados Kurosu 2023

CALIFICACIÓN

Solventa & Riskmetrica en diciembre del 2022 mantuvo la nota pyAA con tendencia Estable para los Programas de Emisión PEG G4 y USD4

Entre las fortalezas de la compañía la calificadora resalta los adecuados niveles de solvencia, endeudamiento e índice de capitalización. Como también la apropiada gestión y calidad de cartera de créditos y el mantenimiento de favorables índices de liquidez. 

Mientras que a los riesgos que se expone Kurosu se puede citar la mayor deuda financiera, principalmente concentrada en el corto plazo y la exposición a ciclos en el sector agrícola, foco principal de las actividades de sus clientes.

 

HISTORIA

La empresa, inicialmente llamada Agro Servi S.R.L., fue fundada en 1968 por Miguel H. Kurosu en Paraguay, dedicada al sector agropecuario. En 1976, debido al crecimiento, cerró y transfirió activos a Kurosu & Cía. S.A., continuando la misma trayectoria. Importaron la primera trilladora SLC en 1968 y representaron marcas como John Deere. 

Expandida por todo el país, estableció sucursales desde 1976 hasta 2013, con el propósito de estar cerca de los clientes. Además de operaciones agropecuarias, desde 2010 distribuyen productos de construcción y forestales de John Deere, y desde 2017 motores marinos e industriales. Desde 2019 tienen la distribución exclusiva para Paraguay de máquinas de Wirtgen Group. La empresa cuenta con 361 empleados y una flota de más de 100 vehículos para atención al cliente.

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