Forbes Paraguay
vacuna
Money

Las acciones del fabricante de vacunas Bavarian Nordic se disparan ante la creciente preocupación por la "viruela del mono"

Robert Hart

Share

La empresa danesa obtuvo unos ingresos por más de 100 millones de dólares por ventas de la inyección para el virus Mpox, mientras los países se movilizan para prevenir que se extienda la enfermedad.

22 Agosto de 2024 18.00

Las acciones de la biotecnológica danesa Bavarian Nordic se dispararon después de que la empresa informe fuertes beneficios, además de una gran demanda de su vacuna contra la  viruela símica o Mpox. Así amplía sus ganancias este año mientras las naciones se movilizan para combatir el brote de la enfermedad.

Los papeles de Bavarian Nordic subieron más de un 12% durante las primeras operaciones del jueves en Copenhague.

El repunte se produce después de que la biotecnológica danesa informara de unos beneficios mejores de lo esperado en su segundo trimestre. Además, informó que espera superar sus previsiones para todo el año 2024, lo que significa que la empresa prevé alcanzar unos ingresos agregados de alrededor de 5.300 millones de coronas danesas (791 millones de dólares) para todo el año.

Bavarian Nordic
 

El repute incrementó las ganancias de Bavarian en lo que va de año a más del 55%, casi todas concentradas en el último mes.

Bavarian también anunció un contrato de 440.000 dosis con un país europeo no revelado para su vacuna contra el Mpox, la única inyección autorizada contra el virus tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Según anunció, se suministrará este año. La inyección, vendida en todo el mundo bajo las marcas Jynneos, Imvamune e Imvanex, obtuvo unos ingresos de unos 680 millones de coronas danesas (101 millones de dólares) durante el segundo trimestre, según Bavarian. 

La cifra, ligeramente superior al dinero aportado por toda la cartera de vacunas de viaje de Bavarian para enfermedades como la rabia, la encefalitis transmitida por garrapatas, el cólera y la fiebre tifoidea, supone un descenso de casi el 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los países aún estaban respondiendo al brote mundial de viruela símica de 2022.

Bavarian Nordic
 

Potenciales competidores

Las acciones de Emergent BioSolutions avanzaron casi un 9% al cierre del mercado el miércoles. La empresa norteamericana vende el agente de reversión de sobredosis de opiáceos Narcan, así como contramedidas para amenazas sanitarias y de seguridad como el ántrax y el botulismo y agentes nerviosos, una clase de arma química prohibida. 

Emergent también adquirió el ACAM2000 del gigante farmacéutico francés Sanofi en 2017, una vacuna contra la viruela que potencialmente podría hacerse disponible para su uso contra el Mpox dadas las similitudes de los virus. La firma con sede en Maryland se centró en dar un giro a su negocio este año y el miércoles Emergent anunció que había finalizado la venta de una planta de fabricación en Baltimore a Bora Pharmaceuticals como parte de un esfuerzo para racionalizar las operaciones. 

Según los informes, la venta se cerró por unos 30 millones de dólares. Las acciones de Emergent se dispararon más de un 20% en los últimos cinco días y crecieron más de un 330% en lo que va de año. Sin embargo, incluso con sus ganancias más recientes, las acciones perdieron casi una cuarta parte en el último mes.

Emergent BioSolutions
 

Emergencia por la viruela símica 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la semana pasada una emergencia de salud pública de importancia internacional en respuesta a un brote de viruela símica en África central. 

La decisión se produjo tras un anuncio similar del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, el máximo organismo de salud pública del continente, que advirtió de que se habían producido al menos 17.000 casos y más de 500 muertes por el virus en lo que va de año. 

Más de una docena de países se vieron afectados, aunque el brote se centra predominantemente en la República Democrática del Congo. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS (Télam)
 

La viruela símica, antes llamada viruela del mono, se propaga principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados como toallas, y con frecuencia provoca síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción característica llena de pus. 

Aunque la enfermedad suele ser leve, puede ser letal, y los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos son los que corren un mayor riesgo de padecerla. Existen dos grupos denominados de virus que pueden causar el Mpox (divididos a grandes rasgos en agrupaciones genéticas llamadas clado I y clado II) y la variante responsable de este brote es una rama del clado I llamada clado Ib. 

El Mpox del clado I se limitó históricamente a zonas de África central y la República Democrática del Congo. Se cree que es más mortífero que las infecciones por virus del clado II,  causantes del brote mundial de 2022.

Vacuna para la viruela del mono
 

Gran cifra: 10 millones es la cantidad de dosis de vacuna que Bavarian Nordic dice que puede suministrar para finales de 2025. Dos millones de ellas estarán disponibles en lo que queda de 2024, según la empresa, una cifra que incluye el pedido anunciado recientemente.

Nota publicada en Forbes US. 

10