Paraguay tiene potencial en el sector fintech, pero falta una mano del estado
Con un panorama prometedor y con el apoyo adecuado, Paraguay está en camino de consolidarse como un hub importante para la innovación financiera en la región.

La industria fintech experimentó un crecimiento significativo en la región de Iberoamérica, y Paraguay no es la excepción. 

En el marco del evento “Fintech Day” Roberto Vargas, presidente de Fintech Iberoamérica y Rodolfo Grela, vicepresidente de la misma  y secretario de la Cámara Uruguaya de Fintech, compartieron sus perspectivas sobre el presente y el futuro del sector. 

“Somos 4.000 Fintech en la región que todos los días nos levantamos para expandir las oportunidades a nuestros ciudadanos, tanto familias como empresas, y lo hacemos con tecnología e innovación financiera”, afirmó. 

Para él, una de las grandes oportunidades que Paraguay tiene es reconocer que las fintechs son un acelerador del crecimiento económico, especialmente en sectores como las microempresas, la banca y otras industrias.

Oportunidades y desafíos para Paraguay

Paraguay se encuentra en una posición privilegiada en la región, según Roberto Vargas. “En un mundo donde Latinoamérica y el Caribe se han alejado un poco de la inversión por los shocks políticos, Paraguay tiene una ventana de oportunidad con el Grado de Inversión y con la visión del nuevo presidente”, comentó. 

También resaltó el acercamiento entre los bancos y las fintech, lo que está generando un entorno propicio para el surgimiento de más fundadores tecnológicos paraguayos y la llegada de fintechs extranjeras.

Rodolfo Grela y Roberto Vargas, Fintech Iberoamérica

Aunque también identificó áreas de mejora, cómo que Paraguay necesita mayor apertura y crear condiciones para el desembarco de otras fintech extranjeras que complementen el portafolio de servicios de fintech locales.

“Mi recomendación es quitar cualquier intromisión política y hacer súper eficientes los destinatarios de esos recursos que los organismos multilaterales ponen para el crecimiento de startups, en especial el fintech”, añadió.

Por su parte, Rodolfo Grela destacó que el sector privado está haciendo su trabajo. Sin embargo, dijo que para aprovechar plenamente esta oportunidad, es necesario un apoyo fundamental por parte del Estado. “Paraguay tiene un marco espléndido para desarrollarse rápido, pero tiene que acompañar con políticas de Estado todo lo bien que está haciendo el sector privado”.

Un futuro para la industria fintech

“Estamos muy contentos en Fintech Iberoamérica, felicitamos al sector público y al sector privado por el desarrollo en un año”, dijo Vargas.

Y por último resaltó la importancia de mantener el enfoque en las personas y las mipymes, y destacó el papel de las fintech en poner a sus clientes en el centro de sus operaciones, lo que, según él, marca una gran diferencia con respecto a algunos jugadores tradicionales.