Forbes Paraguay
25 Mayo de 2024 06.00

Paul Fernández Periodista

Peso y guaraní, a tres pasos de la paridad

El peso argentino se sigue devaluando, y comparado con el guaraní, ya sólo se ubica a tres puntos de alcanzar la paridad mientras el plazo de dolarización se acorta. Stan Canova, analista financiero, aclara las dos caras de esta moneda para Paraguay y todos los efectos que tendría sobre la economía.

Desde el año anterior, diferentes sectores económicos, incluidas las casas de cambios, vaticinaban la paridad para el versus peso argentino - guaraní, en medio de una importante devaluación que se arrastra desde hace varios años sobre la primera moneda. 

Actualmente, el peso tiene un valor de compra de G. 4 ubicándose de esa forma a sólo “tres pasos” de alcanzar dicha paridad. Stan Canova, analista financiero, explicó que, lamentablemente, ni el nuevo Gobierno de la Argentina, con Javier Milei como presidente, pudo parar esta acelerada devaluación. 

Explicó que el poco interés sobre esta moneda dada la necesidad y alta demanda de dólares, un déficit comercial importante y una incontrolable incertidumbre por el riesgo de dolarización siguen lanzando al abismo al peso del que aparentemente ya no podrá salir. 

“Por esos elementos, la devaluación va a seguir con esa tendencia”, Stan Canova, analista financiero

El experto agregó que incluso el escenario podría ser peor para la moneda argentina dado que de mantenerse este ritmo de pérdida del valor podría incluso estar por debajo del guaraní. 

Canova comentó que el riesgo de dolarizar la Argentina promocionada por Milei generó una incertidumbre para los inversionistas por lo cual aumentó el ritmo de devaluación del peso. Si bien a inicios de su mandato, el presidente argentino apaciguó los ánimos y planteó el hecho como un plan de largo plazo, el analista asegura que actualmente se acorta el vencimiento para la moneda de este país acercando cada vez más la dolarización. 

Según el histórico de casas de cambios del país, en el mismo periodo del 2014 (hace 10 años) el peso tenía un valor de G. 380 perdiendo prácticamente el 99 % de su valor. En la misma fecha del 2022, cada peso costaba G. 30 en el mercado de cambios. 

stan canova
 

Dos caras de la moneda

Sin lugar a dudas, esta situación tiene implicancias en la economía nacional y una de las principales ya se está sintiendo en el tipo de cambio local que actualmente registra una presión alcista alcanzando un pico de G. 7.500. “El mercado argentino, al tener una escasez de dólares busca en otros mercados, somos los vecinos. Hay una importante influencia por una cierta importación de dólares hacia Argentina”, mencionó. 

Por otro lado , señaló que la devaluación del peso tiene dos caras en cuanto al comercio de Paraguay. En primer lugar, dijo, que al estar bajo el valor del peso hace que sea más barato comprar productos del lado argentino lo que generaría un mayor impacto en la economía de las familias. 

Mientras que, en segundo lugar, para los que se dedican al contrabando, este negocio ilegal se vuelve mucho más interesante. “A los que se dedican al contrabando, va a hacer que el trabajo sea mucho más ventajoso. Por eso te digo, tenemos dos caras de la moneda, va a ser más beneficioso para el comercio de frontera pero va a incentivar el contrabando”, detalló. 

Otros efectos 

Canova mencionó que dicha situación (aumento del contrabando) recae sobre el comercio formal del país generando una competencia desleal dados los bajos precios de los productos en la Argentina que beneficia a este negocio que además no paga impuestos. Ya en este punto, indicó además que no existe una solución clara para este flagelo por lo que, en el caso de darse un aumento, afectará a la economía. 

Por otro lado, consideró que otro efecto que podría darse con la devaluación que, señala ya se está notando es la repatriación de paraguayos residentes en Argentina quienes, ante una moneda sin valor en nuestro país, deberán volver al Paraguay. 


 

10