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Tarjeteo: los paraguayos hacen más compras pero de menor valor

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Según el informe presentado por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) con datos proveídos por la consultora Mentu, la cantidad de operaciones realizadas a través de las tarjetas aumentaron, sin embargo, las compras realizadas son de menor valor.

31 Julio de 2024 00.00

Durante la presentación del informe de la Asoban de la mano de su Presidenta Ejecutiva, Liz Crámer, mostraron la nueva tendencia en el comportamiento de compra de los paraguayos por medio del “tarjeteo”.  

Con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) mostraron que se dio un aumento significativo de las tarjetas de débito en el mercado local alcanzando los 3.445.331, mientras que las de crédito, que se mantuvieron más estables, alcanzaron una cantidad de 1.665.980. 

Lo que llama la atención es la cantidad de operaciones realizadas dado que a junio, en ambos medios de pagos, registró una mayor dinámica. En el mes de junio se realizaron 4.196.720 operaciones con tarjetas de débito mientras que con TC las operaciones alcanzaron las 10.105.411, teniendo en cuenta las compras pagadas con POS e internet. 

El volumen de compras con tarjetas de débito y crédito aumentó en 32% respecto al 2023, mientras que las transacciones se incrementaron en 52%. Según el informe, en todos los sectores el iker promedio disminuyó, sin embargo, desde la Asoban indicaron que dicha dinámica no significa que el mercado esté en descenso; por el contrario, revela una creciente utilización de estos medios de pago para operaciones cotidianas y constituye un comportamiento alentador.

El ticket promedio de los supermercados bajó 9% y alcanza un valor de G. 100.000; mientras que de las tiendas y boutique disminuyó 10% con cerca de los G. 300.000. Si bien el ticket promedio de supermercados es menor, implicaría una mayor utilización en las operaciones diarias de más personas 

El promedio del ticket en los restaurantes disminuyó 10% y se ubica por debajo de los G. 100.000; el del sector automotor bajó 12% y se ubicó por encima de los G. 100.000. El de salud y afines cayó 6% y estuvo cerca de los G. 150.000, mientras que el de electrónica y afines bajó 9% pero se mantuvo por encima de los G. 400.000, siendo éste el mayor ticket promedio. 

El consumo mediante las tarjetas crece por encima de 20% en los principales rubros, siendo el de restaurantes y afines el de mayor crecimiento tras alcanzar un 41%. A éste le siguen los supermercados que crecieron 33%. 

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