Arroz paraguayo con oportunidad de impulso tras catástrofe climática en Brasil
El sector arrocero nacional se muestra interesado en poder ayudar al Brasil que, tras las inundaciones en Río Grande do Sul, perdió gran parte de su producción de arroz y precisaría la importación de 1 millón de toneladas. Precios al alza y una mayor visualización de la producción sugieren una importante oportunidad para el país.

Las inundaciones que sufre Río Grande do Sul representan un gran problema para el país vecino por todos los efectos negativos. Además de la evacuación, los destrozos en infraestructura y las pérdidas humanas, ahora el desafío se centra en las implicancias económicas que tendrá la catástrofe teniendo en cuenta la alta productividad agrícola de la zona. 

Ante ese panorama, el Gobierno de Brasil anunció que están trabajando en un decreto que habilitaría la importación de 1 millón de toneladas de arroz teniendo en cuenta que las inundaciones afectaron fuertemente la producción local que se centraba en el estado inundado. 

Según publicó el portal O Globo, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó este miércoles que el contenido de la medida provisional para permitir la importación de hasta 1 millón de toneladas de arroz depende del precio del producto en el exterior, además de que la compra del producto en el mercado externo será realizada por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab). 

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) señaló que están conscientes de la situación existente en el Brasil y, además, están llevando conversaciones directas con los productores afectados. No obstante, aseguró que las negociaciones para los envíos al Brasil siguen desarrollándose de forma diaria.

“Dentro del Mercosur hay arroz suficiente para poder abastecer las necesidades, este caso del Brasil, del vecino”, dijo Heisecke. 

Según él, el sector agrícola nacional, incluyendo la producción de arroz, registró también complicaciones como efecto de los fenómenos climatológicos adversos. Afirmó que existe un excedente local y regional que podría orientarse a cubrir la necesidad en el Brasil, de donde emerge una importante oportunidad para el país. 

 

Presión al alza

Por su parte, Fabian Pereira, director de GPSA, indicó que Río Grande do Sul es una de las regiones de mayor producción de arroz del país vecino. Específicamente, abarca el 80% de la producción brasileña de un año que alcanza un nivel de 12 millones de toneladas por cada campaña lo que le convierte en el “polo de desarrollo de arroz en el país”. 

Consideró que Brasil está enormemente afectado con la provisión de arroz para el consumo local y, por ende, también para la exportación. Antes de esa situación, recordó que ya estaban comprando un volumen interesante de Paraguay dado que, en diferentes términos, les resulta más viable comprar de los productores paraguayos.

Volviendo a la situación de Río Grande, Pereira dijo que estas complicaciones, en términos de producción arrocera, están empezando a reflejarse en los precios locales que registran una presión importante llegando a rozar los US$ 400 la tonelada de arroz cáscara “un número que hace muchísimos años no se veía”. 

“Hoy, con toda esta repercusión y estas inundaciones que está teniendo el Brasil y con el atraso en la siembra del arroz paraguayo, esa valorización del grano de arroz tiene un impacto fuertísimo, generando que los productores que tienen disponibilidad de arroz puedan beneficiarse con un alto precio y que puedan generar un mejor margen y poder recuperarse un poco de las situaciones adversas que veníamos pasando en los últimos años”, dijo. 

 

Una producción con potencial 

Si bien existieron complicaciones para el arroz paraguayo, derivado de una alta humedad y una extrema sequía en sólo meses, el potencial de este rubro es bastante grande, según los referentes del sector.

Explicó que estas condiciones climáticas que afectaron la producción brasileña, traen una oportunidad, no sólo en términos de precios, sino también en una producción local que se revalorizará cada vez más. “El mercado brasilero va a ir mirando cada vez más la producción del arroz paraguayo y vamos a poder ir fomentando a la producción y el desarrollo de nuevas áreas”, aseveró. 

Por otro lado, comentó que nuestro país está abriendo otros mercados, enfocados en el de México, Perú y algunos del Medio Oriente. Sin embargo, comentó que la falta de arroz para exportación del mercado brasilero hace que también muchos otros destinos estén llegando a pedir un volumen de arroz para poder abastecerse, dado la menor oferta brasileña.

“Hoy la situación de inundación del vecino país hace que muchos de esos países vengan, pidan cotizaciones. Están sondeando por volúmenes de arroz paraguayo y eso repercute enormemente en los precios”, reiteró Pereira. 

Datos de la producción local

Según la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) a diciembre del 2023 se exportaron alrededor de 1.211.933 toneladas de arroz lo que representó un aumento de 8% con relación al 2022. El volumen enviado generó ingresos para el país por valor de US$ 405 millones lo que reflejó un aumento del 25% frente al año anterior. 

Oportunidades para industrializar

Por su parte, Dani Dueck, Gerente Comercial y de Marketing de Hilagro S.A, dijo que la situación en el Brasil genera importantes oportunidades no sólo para las exportaciones de arroz, sino también para aumentar la industrialización en el país.

Dueck consideró que a pesar de llevar siempre adelante una lucha contra el clima, prácticamente no existen desastres naturales de esa envergadura en el país lo que resulta en una oportunidad que debe ser aprovechada de manera a que las empresas lleguen al país, inviertan y le den valor agregado a los productos.