Forbes Paraguay
Asunción, centro Paraguay
Negocios

Asunción debe repoblarse: jóvenes necesitan unidades habitacionales accesibles

Share

La ciudad capital tiene grandes oportunidades de crecer con desarrollos inmobiliarios, sin embargo, a priori necesita de políticas públicas que le ayuden a superar varios desafíos. Asunción debe repoblarse, aumentar densidad y contar con unidades habitacionales accesibles para los jóvenes.

3 Octubre de 2024 00.00

En medio de la falta de planificación, Asunción está creciendo. Cada vez se observan más y mejores desarrollos inmobiliarios que, de alguna manera, buscan generar algún tipo de ordenamiento, ofreciendo soluciones habitacionales, corporativas y comerciales a los ciudadanos. 

El Arquitecto Víctor González Acosta, presidente de González Acosta & Wood señaló que el sector inmobiliario paraguayo es todavía emergente dado que se inició aproximadamente hace 20 años cuando en otras ciudades de América Latina se empezó hace casi 100 años. 

Explicó que tenemos un proceso tardío de desarrollo que apunta a resolver el problema habitacional en altura para incrementar la densidad. En ese sentido, dijo que es fundamental compactar la ciudad para aumentar la densidad y volverla sostenible dado que uno de los graves problemas es la densidad baja de Asunción que, según el arquitecto, llega a 50 habitantes por hectárea cuando lo recomendable es contar con al menos 120. 

"Asunción debería tener una población de por lo menos 1 millón y medio de personas. Asunción, particularmente,es una ciudad que ha expulsado a su población por falta de acceso de los jóvenes a unidades habitacionales, y el valor del suelo fue expulsando y reduciendo la población", dijo. 

Sin embargo, sostuvo que aumenta la población migrante, personas que se incorporan a la ciudad todos los días y vuelven a salir, que se ubica en cerca de los 1,6 millones, lo que supone un problema estructural muy grave que debe ser resuelto. 

González Acosta señaló que esta situación se resuelve con una política pública clara de repoblar la ciudad y densificar, generando crecimiento en altura de manera a ofrecer unidades habitacionales a un precio accesible, principalmente a los jóvenes. 

Victor González Acosta
 Arquitecto Víctor González Acosta, Presidente de González Acosta & Wood

Políticas públicas y medidas financieras

El Arquitecto señaló que el sector del desarrollo inmobiliario que más va a crecer es el residencial y fundamentó su parecer con el desfase que tiene el país en el proceso de urbanización. Comentó que en los demás países de la región, cuenta con un 60% de población urbana y 40% rural, en tanto que en Paraguay, es contrario, 60% de población rural y 40% urbana. 

En ese sentido, comentó que los productos inmobiliarios en el país siguen enfocándose en segmentos A y B, pero apuntó a que luego empezarán a aparecer edificios que cuesten menos para segmentos de otro tipo de empresas. 

En el sector residencial, comentó, que sigue también muy segmentado y reproduce la pirámide socioeconómica. "Tenemos una oferta de productos en el segmento medio alto y alto, que es la menor capacidad de absorción porque sencillamente hay menor población. Después, en el segmento medio alto, que es lo que vemos en mayor cantidad en las principales avenidas y los barrios, que tienen la capacidad de pago", añadió. 

Sin embargo, aseguró que la gran demanda está en la siguiente faja, la clase media propiamente dicha, que es la que creció en los últimos 20 años. Señaló que estas personas, que trabajan en su mayoría en Asunción, no cuentan con una respuesta habitacional por lo que deben viajar dos horas diarias para llegar hasta sus trabajos. 

A su criterio, estas personas pueden comprar un departamento pero necesitan de una política pública de crédito hipotecario real, accesible y masivo donde estas personas y las que están en el sector informal, la mitad de la economía del país, puedan acceder a los créditos necesarios para realizar la compra. 

Explicó que en muchos países ya encontraron la solución y se basa en generar medidas con el soporte del sector público cambiando algunas reglas. Por ejemplo, dijo, que en el Perú, si las personas presentan la factura de alquiler de 12 meses, pagada en tiempo y forma, son automáticamente sujetos a crédito por el monto del alquiler.

"Quiere decir que él puede pagar ese alquiler, él puede acceder a un crédito a 30 años de plazo con una cuota", dijo. 

Así también, dijo que otra alternativa que ya se aplica en otros países de la región, es utilizar las remesas para volver sujetos a crédito a las personas. "Le dicen, si usted ahorra durante seis meses seguidos, el valor de la futura cuota que usted quiere es sujeto a crédito seis meses seguidos", dijo. 

En el caso de poner sobre la mesa estas oportunidades, dijo que deben estar acompañadas de medidas financieras, como lo es generar un fondo de garantía. Señaló que además se necesita una inyección de capital de al menos US$ 600 millones por año al sistema para lograr que el círculo de los créditos pueda girar solo. "Con 10.000 viviendas estaríamos resolviendo el problema del déficit habitacional acumulado en 20 años", añadió. 

Señaló que mientras estas políticas y medidas no sean aplicadas en el país, el crédito hipotecario en Paraguay no va a existir y seguirá siendo del 1,2% del producto interno bruto (PIB) cuando el de los países de la región alcanzan un 20% de su PIB.

10