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Aumento del peaje en hidrovía afectará producción salvo que haya mejora en el calado

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Hugo Pastore, Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que un aumento en el precio del peaje en la hidrovía afectaría a todo el sector generando sobrecostos. Sin embargo, considera que al estar acompañado de una mejora en el calado equilibra el pago.

2 Agosto de 2024 00.00

Desde el año pasado, Paraguay y Argentina vienen negociando el cobro del peaje en la hidrovía que en su momento se consideró como una decisión unilateral por parte del país vecino y generó fuertes roces entre ambas naciones. Si bien las conversaciones fueron disminuyendo de tensión, hasta ahora no se llegó a un común acuerdo. 

El medio argentino Data Portuaria informó que el Presidente Argentino, Javier Milei, buscaría un aumento del 63% al peaje en dólares lo que llamó bastante la atención ante el impacto que podría tener. Hugo Pastore, Director Ejecutivo de Capeco indicó que hasta el momento, la información que manejan es que este aumento estaría afectando a la flota de ultramar dado que incluye a los barcos que transitan desde Santa Fé hacia la salida del Río de la Plata. 

“Nos terminará afectando igual generando sobrecostos, salvo que confirmen que esto realmente estará acompañado de una mejora en el calado de navegación, eso va a generar más eficiencia y mejores condiciones de tránsito de los barcos”, dijo. 

Explicó que la disputa por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná sigue dado que si bien fueron facturados algunos convoyes, no fueron pagados quedando pendientes teniendo en cuenta que siguen las negociaciones. 

Hugo Pastore Capeco
Hugo Pastore, Director Ejecutivo de Capeco

La publicación del citado medio señala que la administración de Javier Milei buscará elevar las tarifas para cargas internacionales, pasando de US$ 3,06 a US$ 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN). 

Pastore mencionó que esta situación y las negociaciones que se están haciendo desde el año anterior son totalmente diferentes dado que el que se manejaba y entró a regir desde el 2023 fue el peaje que afectaría la navegación de las barcazas en el tramo de Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en tanto, el aumento que se estaría realizando es de Santa Fe hacia afuera. 

En términos locales, señaló que están contentos con la firma del acuerdo que realizó el Gobierno, con el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, con el sector privado para realizar trabajos de calado que mejorarían el paso en el río Paraguay y Paraná en 13 puntos críticos. 

Los trabajos consisten en la remoción de piedras en los tramos complicados para la navegabilidad y tendrá una inversión de entre US$ 40 A US$ 50 millones. A pesar de lo que implicarán los trabajos, aseguraron que no subirá el peaje en el lado paraguayo.

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