Forbes Paraguay
Bricapar
Negocios

Bricapar sufre una caída del 24% en ventas durante el 2023

Santiago Zavattiero Director Editorial

Share

La empresa es controlada por la familia Jiménez Gaona que posee directa o indirectamente el 56% de las acciones y derechos económicos.

7 Mayo de 2024 06.00

Bricapar es una sociedad anónima creada en diciembre de 1997 y cuyo fin consistía en la fabricación de carbón vegetal y briquetas de carbón, que al cierre del 2023, la compañía vio bajar sus ventas en un 24% quedando en unos US$ 6,4 millones comparando con el 2022, pero al mismo tiempo los costos de ventas bajaron en el orden del 20% a US$ 5,5 millones.

La empresa es controlada por la familia Jiménez Gaona que posee directa o indirectamente el 56% de las acciones y derechos económicos. La empresa española IBECOSOL, mantiene una participación minoritaria (26% del paquete accionario).

Balance General

De su Balance General se destaca una ligera disminución en los activos corrientes (-2,1% vs 2022) de la empresa, lo que podría indicar una menor liquidez y necesidad de gestionar de forma más eficiente los recursos financieros. Al mismo tiempo hay también una disminución en los activos no corrientes (-5,9% vs 2022) sugiere una posible estrategia de venta de activos no esenciales o una reestructuración en la inversión a largo plazo.

Por su parte aumento en los pasivos (+6,2% vs 2022) totales refleja una mayor carga financiera para la empresa, lo que requiere una planificación financiera cuidadosa para cumplir con las obligaciones.

La significativa disminución en el patrimonio neto (-58% vs 2022) indica un menor respaldo financiero para la empresa, lo que podría afectar su capacidad para obtener financiamiento o realizar inversiones futuras.

Estado de Resultados

 

Planta

BRICAPAR cuenta en la actualidad con dos plantas industriales. En Santa Rosa del Aguaray se encuentra ubicada la denominada Planta 1, perteneciente a la Subsidiaria de Bricapar, denominada Loma Pukú S.A y en Villa Hayes se encuentra la denominada Planta 2, construida en el año 2004. La compañía tiene presencia en todos los mercados mundiales: Estados Unidos, Asia, Oriente Medio, así como los mercados domésticos y regionales de Paraguay, Uruguay, Chile y Costa Rica

Baja en la nota – 17 de noviembre 2023

FIX (afiliada de Fitch Ratings) – en adelante FIX – bajó a “BBpy” la calificación de Emisor de Bricapar S.A. (Bricapar) y a “pyBB+” la calificación del Bono Garantizado Programa de Emisión Global de bonos USD1 por hasta USD 18 millones emitidos en su totalidad por la compañía, manteniendo la Tendencia Sensible. La baja en la calificación considera el estancamiento en el volumen de ventas y la rentabilidad negativa, el aumento de la deuda con los bancos, a pesar de la emisión de la Serie 3, así como el inicio de los pagos de capital del PEGUSD1 en noviembre de 2024. También contempla el modelo de negocio con un perfil exportador reforzado por las certificaciones ambientales, la exposición de las operaciones a factores climáticos y logísticos.

10