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Canal de Panamá terrestre: Paraguay unirá a los mercados más importantes del mundo

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El presidente de la Cámara de Transportadoras del Paraguay (Catrapar), Ronald Dietze, señaló que no se puede dimensionar todo el volumen que moverá el corredor bioceánico una vez que esté operativo. Indicó que además de aumentar la industrialización, unirá el Brasil con los más grandes mercados del mundo.

14 Agosto de 2024 00.00

El corredor bioceánico aumenta las expectativas de crecimiento económico y conectividad entre Paraguay y el mundo. Esta obra encarada en el Chaco paraguayo, que promete unir dos océanos, será un punto de conexión entre varios países y los mercados más grandes del mundo. 

Ronald Dietze, presidente de la Cámara Transportadora del Paraguay (Catrapar), aseguró que toda inversión en infraestructura trae desarrollo y oportunidad. Señaló que el Chaco tiene cerca del 60% del área total de Paraguay, sin embargo, sólo el 3% de la población. 

“Entonces para ese sector con mayor razón representa esta infraestructura algo muy importante. Con esta infraestructura se genera una conectividad vial”, añadió. 

Dietze indicó que con esta obra Paraguay permitirá que el mayor productor de granos del mundo, Brasil, pueda comercializar con el mayor comprador del mundo, Asia, en menos tiempo generando ahorros en cuestiones logísticas. 

“Ese volumen que se puede mover a través de la bioceánica es algo que todavía no dimensionamos”, añadió. 

Explicó que el país vecino produce al menos 150 millones de toneladas de productos mientras que Paraguay alcanza 16 millones, por lo que sólo moviendo el 10% de la producción total brasileña da señales de todo lo que es capaz de transportarse a través de nuestro país.  

ronald dietze
Ronald Dietze, presidente de la Cámara Transportadora del Paraguay (Catrapar), 

Explicó que esta ruta de conexión también dará un gran impulso al sector productivo del Chaco donde el sector privado ya viene desarrollando productos en medio de las adversidades y con excedente exportable.

“Hoy podemos ver en regiones de países vecinos productos paraguayos producidos en el Chaco paraguayo.Ellos llegaron a estos países limítrofes sin tener esta infraestructura, con esta infraestructura pueden tranquilamente abastecer mercados grandes, llámese Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y por qué no ver inclusive ver posibilidades de hacer exportaciones a través del Pacífico y a través del Atlántico. El mundo es el límite”, acotó. 

Agregó que en esta zona se produce soja, maíz, maní, cártamo, además del sector ganadero donde la primera exportación realizada a Canadá justamente se realizó desde este punto del país. “El potencial que tiene el Chaco y con esta infraestructura es algo muy importante”, añadió. 

País de tránsito

El titular del gremio indicó que este corredor genera dos escenarios que analizar. Uno, lo que implicaría como país de tránsito donde Brasil podrá llegar con sus productos hasta los puertos de Chile y todos los productos del mundo podrán llegar hasta este país. 

Con eso, aumentará la demanda de servicios que requiere dicho tránsito generando un movimiento importante en toda la economía. Por otro lado, señaló que toda la producción paraguaya, donde en el Chaco se encuentra aproximadamente el 10% de toda la producción industrializada exportable podrá moverse a través de esta vía. 

Considera que esta inversión generará un impacto importante tanto en el corto, mediano y largo plazo por lo que se puede esperar un desarrollo proyectado a futuro. Dietze considera que el sector energético también podría registrar un gran impulso dado el interés que existe de explotar energía solar, eólica, entre otros, en el Chaco paraguayo. 

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