Forbes Paraguay
Nuevos mercados Rediex
Negocios

Conocé los nuevos mercados conquistados por Paraguay a junio

Paul Fernández Periodista

Share

Paraguay, con su catálogo de productos, logró conquistar 27 nuevos mercados en el comercio mundial en la primera mitad del año. Con carne vacuna, plantines de samu'u, maní, productos metálicos y de madera, aumentó su participación en el intercambio con destinos como Omán, Indonesia, Noruega, Portugal, entre otros.

17 Julio de 2024 00.00

La Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) indicó que nuestro país conquistó 27 nuevos mercados al cierre del primer semestre con diferentes productos de exportación. 

Según el informe presentado, entre los nuevos mercados para el país se pueden encontrar a Noruega, Tailandia, Omán, República Centroafricana, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Libia, Indonesia, entre otros. 

Entre los productos que cautivaron a estos países por primera vez se encuentra la carne, platines de samu'u, algodón, trigo, harina de carne, balanceados, arroz, maní, entre otros productos agropecuarios. También, en los primeros seis meses del país, se logró enviar palas de pádel con destino a Italia. 

Nuevos mercados adquiridos

Los envíos a estos nuevos mercados representaron un aumento de ingresos de US$ 107.269 millones al cierre del primer semestre del año. Es importante mencionar que el informe se refiere a varios productos que hasta el año anterior no eran exportados a estos destinos y que, tras el trabajo del sector privado y público, se lograron conquistar. 

Vania Ortega, Directora de Apoyo a las Exportaciones de Rediex explicó que cuanto más diversificados sean los productos y mercados, mayor es la resiliencia de las exportaciones de nuestro país frente a factores externos. Cabe recordar que en el 2022, las menores exportaciones del complejo sojero impactaron fuertemente en la balanza comercial dada la caída en la producción tras una fuerte sequía.

Vania Ortega

Así también, es importante mencionar que los menores envíos de carne, en medio de un conflicto bélico en Europa tras la guerra entre Ucrania y Rusia, afectaron fuertemente los ingresos del país teniendo en cuenta que disminuyeron fuertemente los envíos de carne. 

“Desde Rediex estamos enfocados en apoyar a las empresas nacionales en su proceso de internacionalización, a través de herramientas de inteligencia comercial: para conocer la demanda de los mercados y de promoción comercial: a través de participación en ferias internacionales para dar visibilidad a nuevos productos paraguayos”, comentó. 

10