El vermut hecho en Paraguay buscará su lugar en la industria de bebidas
La incursión del vermut nacional en Paraguay marca un hito en la industria de bebidas. Su producción local promete diversificar el mercado y fomentar el consumo de productos propios.

El vermut es una bebida a base de vino, fortificada con hierbas, especias y otros aromatizantes, Paraguay se volvió testigo de una producción del aperitivo hecho completamente en el país.

La introducción del primer vermut hecho en Paraguay, bajo la marca de Nicole Bulla y Victoria Marcos “Dosgen”, representa un nuevo camino en la industria de bebidas del país. Esta iniciativa surge tras una investigación que reveló la ausencia de marcas nacionales de vermut en el mercado, donde hasta entonces predominaban productos importados.

“Después de una ardua investigación, junto a mi socia decidimos traer lo que es el primer vermut hecho en Paraguay al mercado nacional”, explicó Bulla.

El vermut, es una bebida que tradicionalmente se ha disfrutado como aperitivo antes de las comidas pero experimentó una evolución notable en su consumo, hoy en día se disfruta solo, ya sea con hielo o mezclado con agua con gas, convirtiéndose en una opción versátil para cualquier ocasión.

Producción nacional apto para todos

Nicole Bulla nos brinda una visión sobre la producción de vermut en Paraguay. Con un proceso de maceración de un mes y medio en tanques de acero inoxidable, el vermut paraguayo se distingue por su selección de botánicos y yuyos locales, que aportan sabores y aromas auténticamente paraguayos. Además, el uso de alcohol de caña en lugar de alcohol de cereal lo hace apto para personas celíacas, ampliando así su accesibilidad.

En cuanto a la aceptación del vermut en el mercado paraguayo, Nicole destaca un crecimiento constante en la demanda. Con una producción de 3.000 litros por ciclo de un mes y medio. “Estamos compitiendo y tratando de que el público elija su vermut, que es de su país, antes que  un vermut español o italiano”, expresó.

Expectativas de expansión a cada rincón del país

El desafío ahora radica en expandir la presencia de la bebida al interior del país. Si bien el consumo se ha consolidado principalmente en la región central, “Nosotros nos estamos manejando en lo que es la parte central, pero la idea es que estemos en cada rincón” añadió la copropietaria de Dosgen. Además, mencionó que  la promoción a través de redes sociales y degustaciones en puntos estratégicos son acciones fundamentales para la expansión.

En términos de costos de producción, Nicole destaca la importancia de la búsqueda de proveedores locales para abaratar costos. La botella de 500ml, diseñada para ser reutilizable, se adquiere a un precio de Gs. 65.000 por unidad, pero se espera que esta cifra varíe al establecer alianzas con proveedores a largo plazo.