Estamos ganando menos y pagando más por bajante del río
Juan Carlos Muñoz, expresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) dijo que no hay señales de que las condiciones hidrológicas en el país mejoren. Explicó que en medio de esta coyuntura, el Paraguay está recibiendo menos dinero y pagando más por las importaciones.

Juan Carlos Muñoz, expresidente de Cafym señaló que el año se está tornando bastante complicado. Aseguró que desde febrero pasado ya habían recibido información sobre el movimiento en el río Paraguay y adelantaba el fenómeno hídrico actual donde indicaban que septiembre iba a ser el peor mes para el estado de los cauces. 

"La verdad que superó todas las expectativas. En el caso del hidrómetro de Asunción, este registro que no se daba hace 120 años, son los que se han registrado la semana pasada", dijo. 

Agregó que incluso no existen indicios de que vaya a cambiar dado que para que se revierta la situación se necesitan lluvias en la zona del pantanal, lugar donde están los tributarios del río Paraguay. 

Juan Carlos Muñoz, expresidente de Cafym

Muñoz explicó que los efectos de esta histórica bajante son múltiples y fuertes dada la fuerte dependencia del sector fluvial en el comercio del país.

 "Ese comercio de ultramar hoy está limitado en el calado, en el uso efectivo de las bodegas que se está trabajando al 60, 50 % de la capacidad instalada, con consecuente sobrecosto de eso y aparte, el otro factor de cualquier ecuación logística, el tiempo que está tomando para hacer la travesía", añadió. 

Indicó que mirando desde el punto de vista del productor, los mismos están recibiendo menos dinero por la producción ya sea agrícola, ganadera, mientras que en el caso de la importación, el impacto se da en el petróleo y sus derivados, con fuerte efecto en la economía teniendo en cuenta que son bienes de capital e insumos para la industria. 

"Resumen, estamos recibiendo menos dinero por nuestra producción y estamos pagando más por los productos importados. Una combinación que obviamente es muy dañina para nuestra economía", aseveró. 

Explicó que las perspectivas regionales tampoco dan buenas señales dado que no dan tranquilidad teniendo en cuenta que aseguran que el déficit de lluvias va a seguir. Afirmó que si bien, habitualmente, en el mes de octubre suelen registrarse mayores índices de lluvias, con los cambios que están reportando en el comportamiento climático. 

Sobre el nivel de sobrecosto que implica la bajante, indicó que al final del periodo se podrá hacer una recapitulación para hablar de números reales. "Tenemos que buscar soluciones, que es lo que se está haciendo. El único número cierto es que la bodega se usa sólo en un 60%", añadió. 

Es importante mencionar que durante este mes, el río Paraguay rompió Paraguay alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse 1.06 m por debajo del cero hidrológico, superando el -0,75 cm del 2019. Las consecuencias en la economía se observan desde el punto de vista logístico dado que existe un sobrecosto en el flete de exportación e importación, generando incluso la imposibilidad de navegar y tener que acudir a otros medios de transporte para llegar a destino.