FMI: Paraguay debe tomar medidas contra la corrupción para volverse un destino más atractivo para las inversiones
El FMI evaluó la economía paraguaya, destacando un sólido crecimiento del PIB en 2023 y un superávit en la cuenta corriente. No obstante, las perspectivas fiscales han empeorado. Se proyecta un crecimiento del 3.5% anual hasta 2029. Instan a Paraguay a reconstruir las reservas fiscales, mejorar la supervisión de empresas públicas y tomar medidas contra la corrupción para atraer inversiones y mitigar el cambio climático.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una evaluación de la economía paraguaya donde destacaron que la economía paraguaya este año está sobre una base sólida citando puntos como que se tuvo en 2023 un crecimiento sólido del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación ajustada a la expectativa del Central (4%) y la cuenta corriente externa en superávit. Al mismo tiempo resaltan que las perspectivas fiscales han empeorado.

Las perspectivas del Fondo es que la economía local crezca a una tasa del 3,5% hasta el 2029, llegando el PIB per cápita a US$ 7.100 -actualmente está en US$ 5.900-.

Kenji Okamura, director general Adjunto del FMI resaltó que “las autoridades paraguayas continúan implementando políticas destinadas a mantener la estabilidad macroeconómica que se han traducido en un crecimiento económico sólido, baja inflación, exportaciones prósperas y un sistema bancario estable. Los riesgos para las perspectivas están equilibrados en medio de un sólido crecimiento económico esperado en 2024 y en el mediano plazo”.

Desde el Fondo destacan la importancia de que Paraguay reconstruya las reservas fiscales, garantice la sostenibilidad del fondo de pensiones de los servidores públicos y mejore la supervisión de las empresas públicas para limitar los riesgos contingentes. 

“Tomar medidas decisivas contra la corrupción para minimizar los riesgos para la reputación, reducir la informalidad y aumentar la integración del mercado internacional hará de Paraguay un destino de inversión significativamente más atractivo, incluso para proyectos verdes. Las medidas de adaptación y mitigación deberían reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y preservar sus importantes activos naturales y su matriz energética limpia” destaca el director general.

Los directores del FMI destacaron la importancia de la consolidación fiscal para restaurar las reservas fiscales y asegurar la sostenibilidad de la deuda. Subrayaron la necesidad de incrementar los ingresos internos, mejorando la recaudación de impuestos y evaluando la posibilidad de ampliar la base impositiva y aumentar las tasas impositivas, si fuera necesario, para proteger el gasto social y las inversiones prioritarias.