Forbes Paraguay
Comida italiana.
Negocios

La comida domina las compras online en Paraguay

Share

Según un estudio, existe un porcentaje mayor de personas que realizan compras de comidas a través de las ventas online. Indicaron que existe además una mayor penetración de los paraguayos en el comercio electrónico alcanzando un nivel del 66%.

7 Septiembre de 2024 00.00

Las compras online están creciendo en Paraguay. El comercio electrónico ganó preponderancia desde la pandemia, y hoy se observa una preferencia pronunciada por las compras que se pueden hacer con un simple clic. 

Según el informe elaborado por ICA Consultoría Estratégica en enero del 2021, el porcentaje de compradores online era del 37% a nivel nacional, sin embargo, las nuevas encuestas muestran que en marzo de este año, el porcentaje de compradores online creció al 66%. 

La encuesta se llevó a cabo en marzo de 2024 por método CATI, con una muestra efectiva de 498 encuestas. Larissa Chase, economista de la consultora destacó el cambio de nivel en la penetración de las compras online y explicó que los datos ya incluyen los movimientos realizados en el ecommerce y el social commerce. 

"Consideran ecommerce cuando compran directamente a través de una web con todo el sistema o de una app, ya está todo integrado.Y social commerce es cuando la gente compra a través de WhatsApp o a través de redes sociales, donde hacen consultar y después transaccionan por SIPAP, o le pasa un código QR o le pagan cuando llega a la casa", explicó. 

En el reporte explican el comportamiento de las compras por categorías y se observa que en el 2023, el porcentaje de encuestados que aseguró comprar comida o productos del sector gastronómico fue del 72%. 

Larissa Chase
Larissa Chase

Chase explicó que estas son compras por aplicaciones y también las que se realizan mediante social commerce, es decir las que se realizan por pedidos mediante redes sociales con pagos directos mediante transferencias, QR o incluso en efectivo. 

A este le siguen muy de cerca las compras de vestimenta y calzado con el 61% de las compras; los artículos para el hogar con el 59%; medicamentos sin prescripción con el 51%; cuidado personal con el 48%; tecnología con el 47%. 

Por último, se ubican en las categorías las compras de joyería y accesorios con el 30% de preferencia; compras para el hogar con el 28% y las bebidas alcohólicas con el 16%. El informe muestra que la comida es la categoría que predomina en las compras online en el país durante el último año. 

Compras Online

En el caso de las compras para el hogar, la economista indicó que la categoría incluye compras en supermercados y aseguró que la preferencia disminuyó lo que podría estar explicado por el comportamiento de personas que siguen prefiriendo realizar compras presenciales en estos puntos. 

El estudio se enfocó en relevar variables pertenecientes al año 2023, de enero a febrero, del comercio por internet en Paraguay, el cual forma parte de un tracking realizado inicialmente en enero 2021. Este comercio ha experimentado un notable crecimiento en diversas categorías, según las estimaciones de ICA Consultoría Estratégica. 

10