Forbes Paraguay
13 Julio de 2024 23.15

La visión del hombre detrás del éxito de Blue Tower Ventures

Julio Hernández, CEO de Blue Tower Ventures, destaca el potencial de Paraguay para inversionistas internacionales, su crecimiento económico, y el éxito de proyectos como Paseo La Galería y Plaza Madero, subrayando la rápida recuperación pospandemia y la importancia de un equipo sólido.

Julio Hernández es el CEO de Blue Tower Venture, un conglomerado empresarial de Guatemala que lidera en Paraguay proyectos como Paseo La Galería, Plaza Madero y Paseo 55, entre otros negocios. Hernández es el artífice desde el comienzo del desembarco de conglomerado al país y el encargado de la ejecución de todos los proyectos hasta el momento.

¿Qué visión tiene el empresariado internacional de Paraguay?

Ubican a Paraguay de alguna manera, pero no tienen ni idea de lo que existe. Nosotros les hablamos de nuestra experiencia, de que es un país con un crecimiento económico en el orden del 5 o 6%, una moneda muy estable y una política macroeconómica bien manejada. Y la respuesta que les damos a los empresarios es que tienen que venir a conocer este país y siempre salen muy sorprendidos por el ímpetu que tiene y el desarrollo que está logrando. Pero hay que hacer la tarea de salir a presentar al país, las cosas no llegan por sí solas y nosotros, como inversión extranjera, somos un caso de éxito y vamos a seguir invirtiendo.

¿Cuál es su experiencia como inversión extranjera en el país?

En general, tenemos una muy buena experiencia a diferencia de lo que se dice muchas veces. Sí, en algunos casos ha sido una experiencia lenta, que es algo que no podemos negar, pero hay que tener paciencia. Por ejemplo, Asunción ha cambiado mucho en los últimos 10 años, pero tiene problemas que solucionar y sería injusto decir que es por las autoridades, porque es un tema más de fondo que no se resuelve de la noche a la mañana, como el tema de los recursos necesarios. Pero al final, miras el balance y el resultado de nuestra experiencia en Paraguay es positivo.

Yendo más hacia su rubro, ¿las ventas volvieron a niveles prepandemia?

La recuperación pospandemia fue rápida en nuestro rubro, nos tomó 10 meses recuperarnos desde el cierre completo, fue algo bastante rápido y, encima, la conversión es mayor ahora, porque la cantidad de gente que necesitás que llegue al shopping para generar el mismo ingreso es menor ahora. Esto significa que el ticket por persona es más alto. Y hay casos como nuestro gimnasio, que en un año pospandemia teníamos 1,600 inscriptos y hemos tenido que utilizar algunas estrategias comerciales para detener un poco la cantidad de miembros para poder seguir dando una buena atención a todos. Nosotros encaramos la pandemia como una oportunidad, porque sabíamos que el país se iba a recuperar y teníamos que estar listos, por eso construimos Plaza Madero y la torre 3 del Paseo La Galería.

Paseo La Galería y Paseo 55
Paseo La Galería y Paseo 55

¿Sus locatarios también se recuperaron al mismo ritmo?

Nuestros locatarios y las marcas internacionales nos dicen que dentro de sus operaciones Paraguay es el país de la región que más creció porcentualmente, entonces te diría que sí, fue para ellos también una rápida recuperación.

¿Cómo avanza el proyecto de Paseo 55?

Hicimos un estudio de mercado en el sector, de un producto similar y obteníamos datos de ventas entre 3 y 4 departamentos por mes, porque normalmente un proyecto inmobiliario de departamentos se construye al mismo ritmo que se va recibiendo ingresos y ese ciclo tiene unos cuatro años de vida. Es por eso que muchos edificios no son tan altos, porque su ciclo de cuatro años es para unos 30 niveles. Si querés hacer más de eso tenés que tener un producto más pequeño para que se venda más rápido. Nosotros vamos con 20 niveles más e igual lo tenemos que construir en este tiempo, para no demorar con el cliente y tenemos un 50% más de venta de lo previsto para este producto orientado a una clase media alta. El motivo es la facilidad de financiamiento que ofrecemos. Buena parte del éxito de un proyecto inmobiliario responsable es ponerte en los pies del consumidor y preguntarte qué va a querer, qué comodidades necesita y cómo se va a sentir más seguro.

¿Qué tal Plaza Madero?

En Luque estamos pensando en ampliar Plaza Madero, ahora estamos en una etapa de análisis de diseño, tuvimos la verdad bastante buenos resultados ahí, con una curva creciente muy rápida que se estabilizó cerca de los seis meses de haber abierto y ahora ya con un crecimiento orgánico que nos deja muy contentos.

En su trabajo como CEO, ¿de dónde cree que viene el éxito?

El éxito de un CEO depende de qué tan exitoso sea el equipo que lo acompañe. Nosotros hemos logrado formar un buen equipo de trabajo durante estos años, gente joven, dinámica, muy comprometida con la marca.

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