Forbes Paraguay
Maquinaria agrícola
Negocios

Maquinarias agrícolas en rojo: importación cayó casi 20% en julio

Share

A pesar de que la producción agrícola está en un escenario bastante positivo, las importaciones y ventas de maquinarias disminuyeron en julio. Retrasos en la cosecha, bajante del río, stock importante y usados son algunos de los factores que impulsaron esta baja.

17 Agosto de 2024 00.00

Buena producción agrícola y buenas ventas de maquinarias podría resultar una ecuación lógica y perfecta; sin embargo, en julio no se dio. Si bien la producción en todos los rubros cuenta con buenas perspectivas, en el séptimo mes del año tanto las importaciones como las ventas de maquinarias agrícolas disminuyeron. 

Según el informe de la Cámara de Distribuidoras de Automóviles y Maquinarias (Cadam) la importación de 1.347 máquinas agrícolas a julio significaron una reducción del 19,8% frente al mismo periodo del año anterior. Los tractores presentaron un descenso de -14,1%, al igual que las cosechadoras que disminuyeron -43,6% y las pulverizadoras que bajaron -34,5%. 

Víctor Servín, vicepresidente de Cadam, indicó que las ventas de tractores, en el mismo periodo, disminuyeron cerca del 5% y explicó que esto responde a que quedó stock disponible del 2023. Espera que tanto las importaciones como las ventas, para el segundo semestre del año, vayan aumentando, conforme al comportamiento del mercado, regularizando ambos indicadores. 

En el caso de las cosechadoras, indicó que la caída de las ventas fue del 50% y está relacionado a la aparición de un nuevo competidor en el mercado: las máquinas usadas.

 “Las máquinas usadas han empezado a crecer bastante en el 2023 y siguen creciendo en el 2024, estamos enfrentando el mismo problema al que por años se ha enfrentado el sector automotriz por el paralelo de vehículos usados”, sostuvo. 

Explicó que se están ingresando masivamente al país cosechadoras usadas y, a su criterio, resulta peligroso dado que se están importando sin tener claramente cuantas horas de trabajo tienen, en qué condiciones estuvieron haciéndolo y si está fuera de riesgos sanitarios por la probabilidad de que pueda integrar algún tipo de germen al sistema de producción del país. 

Importación maquinarias

Indicó que los productores están invirtiendo en una lotería (maquinarias usadas) dado que pueden ganar como también perder arriesgando todo lo invertido.   

Buena producción

Servín señaló que la disminución de las importaciones de maquinarias no significa que el sector agrícola esté pasando por una complicación. Indicó que lo que vieron este año es una inversión más tardía en nuevas máquinas dado que también hubo una cosecha tardía. 

“La salida de los productos de nuestro país por la bajante de los ríos y la poca cantidad que se cargan las barcazas también incidió. Ha salido más lentamente y por tanto ha retornado más lentamente el dinero correspondiente a esos embarques”, explicó. 

Reiteró que el sector agrícola está pasando por un buen momento dado que no varió la cantidad y calidad de siembra que derivó además en una cosecha muy buena. 

10