Forbes Paraguay
Negocios

Marketing y la forma, cómo no traspasar los límites del público

Paul Fernández Periodista

Share

Manuel Peña, director de Ojo de Pez comenta que la forma de comunicar es fundamental en el marketing actual. Mencionó que la responsabilidad, el sentido común y la empatía son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de armar una buena campaña.

15 Mayo de 2024 06.00

La avalancha de promociones en los diferentes canales de comunicación genera mayor exigencia en el sector de publicidad para ganar público y clientes; sin embargo, la forma de encarar las campañas es fundamental para no generar un efecto contrario al que se busca, o en el peor de los casos, traspasar los límites y herir sensibilidades. .

Manuel Peña, director de la agencia publicitaria Ojo de Pez, señaló que al momento de armar una campaña publicitaria es importante determinar el “gancho” que se va a utilizar para captar la atención del público y de los potenciales clientes a fin de evitar “caer mal”. 

Mencionó que la responsabilidad es uno de los elementos más importantes que se debe tener en cuenta cuando se va a comunicar dado que permitirá que los lectores se sientan identificados con el mensaje. 

“La responsabilidad del comunicador en general, tiene que tener en cuenta a los lectores y un poco de empatía con la gente”, dijo. 

Explicó que el objetivo, además de ofrecer un producto y/o servicio, es sumar posibles soluciones a los problemas que tiene la gente y la sociedad en general en la actualidad.

Para Peña, si bien no está establecido un límite para el marketing, el sentido común, la responsabilidad y la empatía con el público que va a recibir el mensaje deben ser los principales condimentos para que la campaña funcione y genere un buen resultado. 

Tendencia en redes sociales

Peña señaló que sin dudas las redes sociales se convirtieron en el canal de comunicación más importante de las empresas y afirmó que existen estudios que demuestran que tanto Instagram como Tiktok ya se están utilizando como medio de búsqueda de productos y/o servicios. 

“Me parece muy interesante para abordar eso. Son lugares donde las marcas tienen que estar atentos y tienen que empezar a poner presencia”, añadió. En ese sentido, aseguró que se podría hablar de límites y más bien, según él, está enfocado en que el material que se publica no sea molestoso y que ofrezca información relevante y útil para que conecte a las empresas con el público.  

Público diferente

Explicó además que cada una de las redes sociales tiene un enfoque diferente y, por ende, un público diferente, por lo cual difiere en la forma de comunicar. Añadió que tanto Facebook, Instagram como TikTok acumulan la mayor cantidad de usuarios por lo cual es importante enfocarse y tener en cuenta los diferentes elementos (sentido común, responsabilidad, empatía) para poder generar atracción mediante estas plataformas. 

Recomendó a las marcas utilizar las herramientas gratuitas en redes sociales para conectarse con el público, dando información precisa sobre lo que se busca promocionar. “Tienen que preparar bien, tienen que poner bien la descripción de su empresa o su producto en cada uno de sus perfiles, tienen que utilizar las imágenes correctas, la información tiene que ser correcta. La forma de contactar tiene que ser correcta”, aseveró. 

10