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Paraguay aumenta su flota fluvial y reduce costos para salir a los mercados

Paul Fernández Periodista

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En el sector fluvial del país, recientemente, se anunciaron nuevas inversiones que elevan la cantidad de flota disponible y que facilitan el comercio. Indicaron que esta nueva condición mitiga en parte los costos del país mediterráneo que tiene Paraguay en las exportaciones e importaciones.

22 Agosto de 2024 00.00

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco) indicó que Paraguay, al ser un país mediterráneo, necesita mejorar todo lo referente a infraestructura para salir a los mercados, ya sea a través del sector fluvial, terrestre "o si alguna vez tenemos ferroviario". 

"En el caso de los granos son más de 10 millones de toneladas entre soja, maíz, trigo, canola y sus derivados industriales que son exportados vía fluvial", dijo. 

En tanto, para las importaciones, este medio de transporte, también es sumamente importante, dado que el combustible y demás productos de importación también viene por la hidrovía. 

Señaló que en nuestro país se anunciaron nuevas inversiones que aumentan la disponibilidad de barcazas y afirmó que a mayor flota existe mayor competitividad. Indicó que Paraguay cuenta con tercera flota fluvial más grande del mundo. 

Sonia Tomassone, Asesora de Comercio Exterior-Capeco
Sonia Tomassone, Asesora de Comercio Exterior-Capeco

Según los datos de la Dirección Nacional de Marina Mercante, nuestro país cuenta con cerca de 4.000 embarcaciones, de las cuáles más de 2.500 son de transporte internacional. El año anterior, Paraguay movió más de 12,5 millones de toneladas de productos de exportación e importación, lo que refleja el gran aporte a la economía del país. 

"Siendo un país mediterráneo, eso eleva nuestra competitividad y mitiga en parte nuestros costos de mediterraneidad. Definitivamente, disponer de mayor cantidad de barcazas para poder desalijar todos nuestros productos es fundamental para un país mediterráneo", explicó Tomassone.  

Bajante del río

La asesora de comercio exterior señaló que lo que sucede con los ríos, por la bajante importante, es un tema bastante delicado porque está afectando los costos de exportación. Hasta la fecha, las barcazas ya sienten la menor cantidad de agua debido a que sólo pueden cargar al 60% de su capacidad total. 

Explicó que la Comisión Nacional de la Hidrovía, donde están varios gremios del sector privado y usuarios del tramo, como también entes públicos, están trabajando en el dragado de los ríos, tanto Paraná como Paraguay. "Ahora se ha firmado un nuevo acuerdo del gobierno para hacer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para hacer navegables los ríos", añadió. 

En ese sentido, indicó que hasta ahora lo que se hizo ayudó bastante pero lo calificó como a bachear pozos dado que se necesita un plan de largo plazo. "De vuelta, el río es la principal salida y entrada de productos al país, por lo que necesitamos tener un río navegable, cuidando también el medio ambiente", reiteró. 

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