Forbes Paraguay
10 Julio de 2024 17.28

Fabrizio Meza Periodista

Paraguay está dejando el anonimato y se ubica como un faro de oportunidades, según empresario español

Paraguay como un terreno fértil para la inversión y el desarrollo empresarial. Eduardo Álvarez, fundador y CEO de Puentia Comunicaciones, resaltó la estabilidad del país, así como su capacidad para convertirse en un hub internacional.

Paraguay tiene el potencial para convertirse en un faro de oportunidades en la región y a nivel mundial, según Eduardo Álvarez, fundador y CEO de Puentia Comunicaciones.

Álvarez, lidera una misión empresarial, motivada por la visita del Presidente Santiago Peña a España en febrero. La visita generó expectativas y despertó un interés en la comunidad empresarial española. 

La misión empresarial está compuesta por diez empresarios españoles destacados, que buscan explorar las oportunidades que ofrece Paraguay. Álvarez subrayó la importancia de conocer el país de primera mano para fomentar la inversión.

"Lo primero y más relevante a nuestros efectos es que la gente venga, que la gente se embarre, que la gente respire, que la gente se roce con los paraguayos y que descubra el mundo de oportunidades que ahora mismo representa Paraguay para todo el planeta", explicó. 

Álvarez describió al país como una "bicoca” visibilizando su potencial para convertirse en un faro de oportunidades en la región y a nivel mundial. "Paraguay es un faro de oportunidades en todos los sentidos” dijo, y agregó que no solamente por su estabilidad política, económica y financiera, sino también en términos de irrupción y oportunidades.

Para él, Paraguay es un país en transformación y desarrollo, lo que lo convierte en un terreno fértil para la inversión. "Empresarialmente, Paraguay es un país tierno, es un país que se está haciendo", explicó, recalcando la ventana de oportunidad formidable que existe actualmente para los inversores.

También destacó la estabilidad del país en comparación con otros países del Mercosur, en un contexto “tan inestable” cómo representa la región en términos políticos, económicos y financieros. 

Eduardo Álvarez, fundador y CEO de Puentia Comunicaciones.
Eduardo Álvarez, fundador y CEO de Puentia Comunicaciones.

Un terreno fértil para desarrollos

El fundador y CEO de Puentia Comunicaciones, destacó el desarrollo y consolidación del sector farmacéutico en Paraguay, un descubrimiento que impresionó a muchos miembros de la delegación.

"Hay muchos sectores desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver con la energía verde, como un país green free energy", señaló, subrayando la relevancia del país en la producción de energía sostenible. El sector agroalimentario y su transformación también fue un punto a resaltar como áreas de gran potencial. 

Lo que hacemos bien y lo que aún falta

Según Álvarez, el país logró transmitir su estabilidad, contactar con el mundo y romper con la sensación de aislamiento que lo había caracterizado históricamente. "Paraguay está haciendo muchas cosas bien", afirmó.

Aunque a pesar de los avances reconoció que aún hay desafíos significativos por superar, ya que Paraguay necesita mejorar sus infraestructuras, aumentar la renta per cápita de sus habitantes, y mejorar sus sistemas sanitario y educativo. 

"A Paraguay le faltan infraestructuras, necesita mejorar su sistema sanitario, necesita mejorar su sistema educativo", señaló. Sin embargo, ve estos retos como una oportunidad para atraer inversiones que impulsen el desarrollo del país.

A unos años en el futuro

Con una visión para el futuro, Álvarez considera que para Paraguay  vienen unos años retadores por delante, también unos años bonitos pero por sobre todo unos años de transformación.

"El país está cambiando de verdad. Vine hace dos años y me he quedado con un wow”, comentó, destacando el progreso visible.

Y finalizó expresando que el país se encuentra en la dirección correcta. "Yo sinceramente creo que si en Paraguay se siguen haciendo las cosas bien, dentro de una década Paraguay será un referente, pero no en el Mercosur, será un referente en el mundo", concluyó.

10