Forbes Paraguay
FMI Y BID
Negocios

Paraguay tiene la mejor seguridad energética que el mundo necesita

Paul Fernández Periodista

Share

En medio de un importante encuentro entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, debatieron acerca de la coyuntura económica internacional y la oportunidad que tiene el país y la región de integrarse al mundo.

24 Julio de 2024 00.00

En el Banco Central del Paraguay se realizó ayer un conversatorio histórico con la presencia de la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. 

Al inicio del acto, la autoridad máxima del FMI señaló que siente una importante admiración por el Paraguay y por su gente, para luego hablar sobre su largo camino en el mundo profesional arrancando incluso en Bulgaria donde fue parte del bloque comunista para pasar a formar parte del Banco Mundial unos años después. 

Georgieva habló acerca de los desafíos que tienen las economías de la región y afirmó que la inflación es uno de ellos dado que si bien se logró una reducción importante en los precios siguen en niveles altos lo que a su vez impacta sobre las tasas de interés de los Estados Unidos, fortaleciendo al dólar. 

FMI Y BID
Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Señaló que el deber, tanto del FMI como de los demás organismos multilaterales, es lograr una estabilidad macro y financiera, sin embargo, ahora se suma el cambio climático que no es sólo una amenaza existencial sino que ya es un perturbador de la estabilidad microeconómica. 

En ese sentido, indicó que no pueden quedarse al margen dado que además de los efectos negativos que genera en la actividad económica, es una oportunidad para el crecimiento y el empleo. 

“Es una tremenda oportunidad para el crecimiento y el empleo, buenos empleos, en energías renovables, en agricultura sostenible, en la construcción de un entorno más agradable para nosotros y para nuestros hijos”, dijo. 

Teniendo en cuenta esa oportunidad y tras el estudio climático que realizaron a las economías, decidieron crear un nuevo instrumento, primera vez en la historia del FMI, a largo plazo con vencimientos de veinte años y un periodo de gracia de 10 años y medio para ayudar a los países a crear espacio fiscal para la transición verde con miras a la resiliencia climática. 

“Paraguay es el primer país de América del Sur, creo que le ayudará a acelerar su fortaleza comparativa en esa área. La seguridad energética es, con diferencia, fundamental para todas y cada una de las economías nacionales, y tienen lo mejor en seguridad energética porque viene con energía renovable”, añadió.  

El mundo necesita a América Latina

El mundo está experimentando grandes desafíos teniendo en cuenta los conflictos geopolíticos, y en medio de toda esa crisis, pueden surgir buenas oportunidades. Goldfajn indicó que América Latina siempre necesitó de todo, sin embargo, considera que hoy la situación está simétrica dado que ve que el mundo necesita a América Latina. 

FMI Y BID
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn

Mirando en términos de cambio climático y la transición energética, indicó que el mundo necesita que la región sea parte esencial de ese cambio dado que ya se cuenta con el doble de matriz energética limpia que el resto del mundo. 

“Miren a Paraguay no es sólo el doble, procede 100% del agua. Tenemos minerales en la región, los arroyos tienen minerales para la transición”, comentó. Otro factor, que da pauta de la necesidad del mundo, señaló se observa en la seguridad alimentaria donde América latina ya comercia con el 40% del mundo. 

Además, el titular del BID considera que la región ofrece un entorno relativamente estable, como lo ha demostrado el Paraguay en los últimos 25 años. “La democracia está en América Latina en general, no vemos guerras, no hay conflictos”, indicó. 

Comentó que esta es la oportunidad de recuperar la integración que América Latina tuvo con el mundo para lo cual hay que mirar el futuro y ver la forma de aprovechar las oportunidades que está ofreciendo. 

10