Forbes Paraguay
Restaurante
Negocios

Sector gastronómico paraguayo mueve casi US$ 2 mil millones al año

Share

La gastronomía paraguaya está en pleno auge con platos renovados y con nuevas texturas de la mano de los más capacitados chefs del país. Todos los miembros del sector siguen cocinando éxitos y logran mover aproximadamente US$ 1.900 millones al año.

28 Agosto de 2024 23.15

El sector gastronómico de Paraguay se viene recuperando de forma sostenida y mantiene un crecimiento importante a pesar de los diferentes desafíos que enfrentan. Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) indicó que el país está en un auge gastronómico en lo que se refiere a la calidad de los productos y la mano de obra. 

“Lo que se nota en el plato que está teniendo en Paraguay es de una calidad excepcional porque nosotros tenemos materia prima de primera calidad y porque están haciendo resaltar nuestros productos”, dijo. 

Gayet mencionó que no existen datos exactos sobre los locales gastronómicos existentes en el país, pero indicó que, extraoficialmente, existen 6.000 locales gastronómicos en el país y solamente en Asunción habría más de 1.600. “El sector informal en el sector gastronómico del país es enorme”, añadió. 

“Nosotros movemos, aproximadamente en el año, 1.900 millones de dólares”, aseveró el presidente haciendo alusión a la importancia del sector para la economía del país. En la Arpy, el gremio que representa, señaló que existen 383 restaurantes asociados que tienen inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) 12.000 personas, siendo éste número la mano de obra que generan. 

oliver gayet
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy)

“Esto es lo que es oficial, lo que están inscriptos, después el sector informal es abismal”, reiteró. Afirmó que no se encargan de denunciar a los locales que trabajan informalmente pero aseguró que siempre recalcan al Estado que este sector afecta mucho la actividad realizada por los locales legales que generan mano de obra y pagan salarios. 

“Vender un sándwich de lomito cuando vos tenés que pagar salario mínimo, adicional nocturno, vacaciones, cuando tenés que pagar IPS, cuando tenés que pagar todos los formalismos y mientras otras personas trabajan en frente tuyo y le pagan un jornal a sus empleados. La competencia es totalmente desleal”, sostuvo.

Nuevos platos, nuevas texturas

El referente del sector gastronómico reiteró que la calidad de la materia prima y la mano de obra más calificada están generando un cambio importante en el sabor de los platos paraguayos. 

“Estamos viendo que dentro de la gastronomía se están elaborando varias cosas muy interesantes”, añadió. Gayet señaló que al igual que el vorí, el mbejú, el asado a la olla, el piracaldo, la misma sopa paraguaya y la chipa guasú, son estrellas de la cocina paraguaya. 

“Lo interesante y lo importante es que estos ingredientes que nosotros tenemos en la cocina paraguaya se están realzando con otras texturas, con otros métodos de cocción. Los jóvenes cocineros están evolucionando muchísimo. Y vuelvo a insistir, la materia prima que tenemos; el maíz; la mandioca y la carne que tenemos es fundamental para hacer que nuestra cocina tenga ese sabor único y que tenga esa calidad”, añadió. 

Tags
Paraguay
10