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Negocios

Sembrando visibilidad, cultivo de ají impulsaría el mercado de picante en Paraguay

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Belén Gómez Paz, presidente de Artri S.A. señala que el mercado podría expandirse considerablemente si se aumenta la producción nacional de ingredientes clave como el ají, lo cual podría abrir puertas hacia una mayor visibilidad.

1 Julio de 2024 17.56

El mercado del picante propiamente como tal no resuena mucho en el oído nacional o se siente en el paladar. Pero, según explicó Belén Gómez Paz, Presidente de Artri S.A., representante de "De Copetín", el mercado del picante en Paraguay está experimentando un crecimiento significativo, aunque aún se considera un nicho dentro del país. 

"Se consume bastante más que en años anteriores, pero en general, Paraguay todavía no es un gran consumidor de picantes", explicó.

En cuanto a la producción, señaló que la mayoría del país importa ingredientes, pero ella considera que si se logra que estas y otras sean de producción nacional, podríamos llegar a tener un mayor alcance en el mercado.

“Si logramos que ésta y otras sean de producción nacional, podríamos llegar a tener una mayor visibilidad en el juego”, añadió Gómez Paz, hablando de materias primas como lo sería el ají. 

Además destacó que hay un nicho interesante compuesto por paraguayos y extranjeros residentes, aunque varias marcas han entrado y salido del mercado. 

Belén Gómez Paz, Presidente de Artri S.A., representante de "De Copetín".
Belén Gómez Paz, Presidente de Artri S.A., representante de "De Copetín".

A nivel de rol de Paraguay en el mercado, Gómez Paz mencionó que aunque no tiene un impacto cuantitativo comparable con grandes productores como Brasil o México, podría representar una oportunidad cualitativa.

Del copetín al mercado

En lo que refiere específicamente a la marca que representa Belén Gómez mencionó que se encuentra sostenido. 

"Nuestro producto se distingue por su calidad y diferenciación, utilizando ingredientes autóctonos como la caña paraguaya y la miel de caña, así como frutas locales como guayaba y mburucuya", explicó la titular. 

Así mismo, mencionó que en cuanto al valor de producción, siendo aún una pequeña empresa, están produciendo un valor de unos US$ 100.000 al año.

Sobre el futuro del mercado, Gómez Paz expresó una perspectiva optimista de crecimiento “de este nicho”, cómo también el posicionamiento de los productos.

“Para luego ampliarnos a nivel de exportación, donde hay una demanda muy interesante, como Argentina, Brasil, y EE.UU., mercados con los que ya estamos en tratativas”, finalizó.

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