Forbes Paraguay
Asunción, Paraguay
Negocios

Turismo de reuniones como puente del mundo al Paraguay

Paul Fernández Periodista

Share

El turismo de reunión se presenta como una oportunidad para que Paraguay pueda mostrarse al mundo y generar un mayor flujo de visitantes en los próximos años. Una industria hotelera con infraestructura y servicio de calidad promete ser el puente que lleve el mundo al Paraguay.

30 Mayo de 2024 06.00

El turismo de reunión se convierte en la alternativa clave para mejorar y aumentar el flujo turístico en el país. Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY) señaló que este segmento representa el 30% del turismo total de Paraguay por lo que se convierte en uno de los más relevantes. 

Con los diferentes sectores, incluido el público, indicó viene trabajando arduamente para colocar a Paraguay como destino de los grandes eventos. “Para los hoteles, el turismo de reuniones es fundamental porque el derrame económico que genera es uno de los más completos en el sentido de que abarca la gastronomía, hotelería, transporte”, dijo. 

Otero, quien se desempeña además como gerente del Hotel Dazzler, aseguró que muchas veces se piensa que el turismo de reuniones solamente beneficia al lugar donde se realizan los encuentros, ya sea en salones y hoteles, sin embargo, considera que impacta de forma importante en toda la economía. 

Según el informe del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República del Paraguay, en el año 2021, se llevaron a cabo 20 reuniones presenciales, mientras que en el año 2022 se realizaron 133 reuniones, lo que representó un incremento del 565% en esta modalidad. Demostrando que hubo un crecimiento sustancial en la cantidad de reuniones presenciales en comparación con el año anterior.

El reporte añade que en Paraguay durante el primer semestre del año 2023, se identificaron un total de 80 reuniones, en las 3 agrupaciones en las que se categorizan: Congresos & Convenciones (40 reuniones), Ferias & Exposiciones (28 reuniones) y Eventos Deportivos Internacionales (12 eventos). 

josefina otero 2
Josefina Otero, presidenta de la AIHPY

Herramientas y conectividad 

La titular del gremio hotelero mencionó que es importante generar herramientas para que Paraguay se siga considerando para estos eventos teniendo en cuenta la ubicación estratégica con la que cuenta. No obstante, mencionó que se debe seguir trabajando en el nivel de conectividad que tiene en la región en lo que respecta a la vía aérea, terrestre, precios de pasajes, entre otros. 

“Hay que seguir trabajando porque la conectividad es uno de los puntos fundamentales para ser elegido como destino de reuniones”, dijo. 

Comentó que Paraguay se encuentra en niveles de recibir a un importante número de huéspedes dado que hay una buena infraestructura hotelera y de salones gastronómicos en el país. Uno de los factores que suman estrellas al servicio paraguayo, según Otero, es la amabilidad de la gente que sobresale entre países con una mayor conectividad, desarrollo e infraestructura. 

“La calidez con la que se recibe a los extranjeros acá es realmente algo para destacar. Estamos al nivel de un destino internacional, a nivel mundial”, relató. En ese sentido, Elisa Kawata, gerente de Palmaroga, hotel que dio a conocer que firmaron un acuerdo con la cadena internacional Hilton bajo la marca Tapestry Collection by Hilton, señaló que a través de la marca se puede dar visibilidad al país, adoptando buenas prácticas y brindando un servicio de calidad a todos los clientes.

 “Coloca a Paraguay con uno de los mejores servicios, no tenemos nada que envidiar de otros países, ofrecemos un servicio con un nivel de exigencia alta”, indicó Kawata. 

Mejor comunicación

En el caso de Paraguay, Otero señaló que el principal problema radica en una mala comunicación por lo que insistió que debe darse una mejor promoción de todo lo que la industria hotelera del país ofrece. Comentó que existen casos de éxito, como los Juegos Odesur, donde se demostró la verdadera capacidad que tiene el sector albergando a centenares de huéspedes de toda la región. 

“El potencial de negocio en este segmento es enorme para el país, impacta en un montón de sectores económicos, no solamente en la gastronomía o en hoteles o en salones, sino que en artesanía, en shopping, en transporte, o sea, en toda la economía local”, recalcó. 

Explicó además que es un buen momento para que las inversiones hoteleras empiecen a “explotar” en el país teniendo en cuenta que aún existe espacio para crecer. Enfatizó en que si se sigue trabajando de forma articulada se puede lograr crecer muchísimo.

10