Forbes Paraguay
22 Junio de 2024 23.20

Santiago Zavattiero Director Editorial

Una casa abandonada, cinco amigos y un sueño: la historia de Roshka, la empresa paraguaya que desafío a Microsoft

De una casa abandonada a la vanguardia tecnológica: la inspiradora travesía de cinco amigos que transformaron un sueño en una empresa líder en exportación de tecnología desde Paraguay.

La historia de Roshka es medio romántica quizá, como una de esas historias americanas que empezaron en un garaje, pero con un toque más tropical. Todo comenzó en 1999, en la casa abandonada del pariente de uno de los socios. Hoy, después de 25 años, Alejandro Alliana, uno de los fundadores, recuerda esos primeros días con nostalgia y orgullo. "Empezamos en esta casa en sajonia entre cinco amigos que queríamos desarrollar software. Pensábamos que no había espacio para nosotros en otro lugar".

Cinco amigos se unieron en esa casa, con la visión de desarrollar software en un momento en que internet era aún un territorio desconocido y lleno de posibilidades. Eran tiempos en los que los smartphones no existían, la Internet era incipiente y la transmisión de datos por este medio casi inexistente. "Queríamos hacer un sistema que funcionara en internet, algo novedoso donde nadie estaba trabajando", cuenta Alliana.

Alejandro Alliana
Alejandro Alliana, fundador

El grupo no contaba con computadoras para todos, por lo que quien no tenía turno de trabajar, debía pasar el tiempo leyendo libros o realizando otras actividades. A pesar de las limitaciones, la pasión y el deseo de explorar y explotar el potencial de internet los mantenían motivados. "Fuimos uno de los primeros en hacer un sistema para transmitir datos usando el teléfono", dice Alliana, recordando su primer logro: un sistema para la transmisión de pedidos de una despensa.

En el año 2000, Roshka se convirtió en la primera empresa en Paraguay en trabajar con SMS. "Cuando el SMS aún no tenía una función clara, lo que hicimos fue bajar unos manuales y entender su potencial para diferenciarnos", explica Alliana. Integraron el SMS con la red de MSN Messenger de Windows, logrando conectar dos mundos completamente desconectados. Esta innovación fue un éxito comercial, permitiendo a Roshka expandirse a Chile, luego a Colombia y finalmente a Centroamérica.

“Nosotros fuimos pioneros, era un producto paraguayo exportado a varios países del mundo y después de unos años Microsoft se dio cuenta de lo que hacíamos y nos envió una nota pidiendo que desconectemos el producto porque ellos estaban trabajando en algo con las mismas funcionalidades” cuenta Alliana que hoy recuerda el momento con gracia.

El 2008 marcó un nuevo rumbo para la empresa cuando decidieron incursionar en el mundo de los juegos para smartphones. "Gracias a esta decisión, en el 2011 nos volvieron a llamar del sector financiero para desarrollar la banca móvil de una empresa", recuerda Alliana. Roshka era la única empresa en Paraguay desarrollando para dispositivos móviles en ese momento, lo que les permitió destacarse y catapultarse en el mercado. Hoy, atienden al 60% de las entidades financieras de Paraguay en sus canales digitales.

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Videojuego desarrollado en Paraguay tiene más de 15 millones de descargas

Aunque la empresa se reinventó hacia el sector financiero, nunca dejaron de lado su pasión por los juegos. "Siempre estuvo en nuestros corazones el gaming y tuvimos varios éxitos desde el 2023 en adelante", comenta Alliana, que crearon Roshka Studio, desde entonces, han cosechado varios éxitos en esta área, con juegos como "Hole&Fill" que tiene más de 17 millones de descargas y "YunkyYard" que tiene más de 5 millones de descargas.

Talento

Para mantenerse a la vanguardia, Roshka forma su propio recurso humano a través de varios bootcamps intensivos y específicos que organizan cada año. "Formamos nuestro propio recurso, hacemos varios bootcamps por año, que son campos de entrenamiento específicos e intensivos", señala.

Alejandro Alliana destaca la importancia de la formación continua y el desarrollo interno de talentos. Estos bootcamps son campos de entrenamiento que permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades y mantenerse actualizados con las últimas tecnologías.

 

La Visión del fundador

  1. Criptomonedas:

Alliana prevé que para 2025 la Unión Europea regulará el uso de criptomonedas en el mundo financiero. Aunque duda de su viabilidad en el corto plazo como medio de pago debido a su alta volatilidad, reconoce su potencial como método de inversión.

  1. Uso del Efectivo:

Para Alliana, uno de los grandes desafíos tecnológicos es lograr la inclusión financiera de las personas no bancarizadas. En países como Paraguay, el efectivo seguirá siendo necesario para aquellos excluidos del sistema financiero.

  1. Inteligencia Artificial:

Alliana observa con cautela el avance de la inteligencia artificial, destacando sus aplicaciones positivas en el sector financiero y la hiperpersonalización de productos. Sin embargo, subraya que su desarrollo está en manos de los políticos y las regulaciones que implementen.

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