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Sector porcino, la clave para el futuro de la industria está en la integración y la calidad

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Con la apertura de nuevos mercados y una estrategia clara para aumentar el consumo interno, la industria porcina en Paraguay se encuentra en una posición favorable para continuar su crecimiento y consolidarse como un jugador importante a nivel internacional.

3 Septiembre de 2024 05.58

En lo que fue el último bloque del evento “Campo Summit” organizado por Forbes Paraguay, Ricardo Wollmeister presidente de Upisa compartió sus visión sobre el presente y futuro de la industria porcina en Paraguay. 

Wollmeister destacó que la profesionalización de la producción de carne porcina en Paraguay comenzó hace 24 años con la fundación de Upisa en Fram, Itapua. La empresa es el único frigorífico paraguayo de carne porcina con licencia de exportación.

“Se ha comenzado de a poco, pequeño, para llegar a tener una industria muy importante como es Upisa hoy día”, comentó. 

La industria pasó por altibajos, incluyendo una crisis significativa durante la pandemia. Pero gracias a un enfoque de clúster que incluye cooperativas, sociedades que manejan la genética y la nutrición, y un respaldo financiero sólido, Upisa logró superar esos momentos difíciles. Según Wollmeister, “un factor muy importante que en Paraguay tenemos que seguir desarrollando es la apertura de mercados internacionales”.

Ricardo Wollmeister, presidente de Upisa
Ricardo Wollmeister, presidente de Upisa

Un mercado clave para el futuro

El mercado de Taiwán es un logro importante para la industria, posicionándose como la piedra angular del sector, esto por la exigencia y calidad que exige dicho mercado. 

“Entonces entrar en mercado tan exigente, porque Taiwán es un mercado muy exigente en cuanto a calidad, en cuanto a normativas ambientales, en cuanto a inocuidad, en cuanto al tema sanitario, era complicado y era un desafío muy importante, pero que hemos visto que en ese año y medio nuestros envíos hacia Taiwán han crecido enormemente”, explicó.

En cuanto a la comercialización,  otros países asiáticos como Corea, Filipinas y Japón están mostrando interés en la carne porcina paraguaya, por lo que Wollmeister considera un potencial enorme para el futuro de la industria. Ya que abrir  nuevos mercados debe ser tema central para el país.

Mirando al futuro

A pesar del éxito en el extranjero, el mercado interno sigue siendo crucial, representando el 70% de la producción de Upisa. El presidente de Upisa dijo que  “todavía el consumidor paraguayo no tiene la información que necesita tener sobre lo que hoy es la producción de cerdo”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la industria porcina, reconoció que es importante seguir aprovechando las condiciones favorables del país, como el clima y la estabilidad macroeconómica, para crecer y desarrollarse.

Wollmeister también reconoció la necesidad de integrar a los pequeños productores en el desarrollo de la producción porcina, proporcionándoles capacitación y ayuda financiera. 

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